Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

 Este viernes, el conversatorio sobre "Los museos y su poder de transformar"

| Adriana Castro | Uncategorised

 Culiacán, Sin., jueves 19 de mayo de 2022

Comunicado de prensa No. 383

 

*Con esta actividad cierra el MASIN su programa de actividades por el Día Internacional de los Museos

Culiacán, Sin.-  Este viernes 20 culminan en el Museo de Arte de Sinaloa  los  festejos del Día Internacional de los Museos, con un conversatorio sobre "Los museos y su poder de transformar a través de la educación", a las 18:30 horas en las instalaciones del MASIN, con entrada libre.

Se contará con la participación de Inna Álvarez, jefa del MASIN; Pedro Cervantes, director de la Escuela de Artes Plásticas de la UAS; Alejandra Larrondo, directora de la Casa del Maquío A.C., y Juan Mendoza, maestro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAS.

Por iniciativa del Consejo Internacional de Museos (ICOM), desde el año 1977, cada 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, para concientizar a las personas acerca de la relevancia de los museos como medio para el intercambio cultural.

Ante ello, el Museo llevó a cabo esta semana una serie de actividades que incluyeron el recorrido virtual “Recordando las exposiciones de la Colección ISIC-MASIN en el Museo de Arte de Sinaloa”, en coordinación con el Instituto Municipal de Cultura Culiacán y el ICOM, y publicación en redes de infografías alusivas a este Día y sobre obras en exposición en el MASIN.

Además, una plática en redes, una plática a cargo de Cynthia Ríos, coordinadora del Área Educativa del MASIN, visitas guiadas y un Taller Efímero con el tema del autorretrato, en una actividad conjunta con el programa Alas y Raíces Sinaloa.

El Museo de Arte de Sinaloa se encuentra en la esquina de las calles Rafael Buelna y Ruperto L. Paliza.

 

Gran velada con “Arias de concurso”, brindaron los miembros del Taller de Ópera

| Adriana Castro | Uncategorised

 Culiacán, Sin., jueves 19 de mayo de 2022

Comunicado de prensa No. 382  

*En una pasarela de talento, ofrecieron las arias más selectas para convencer al mejor jurado

*Anuncian nueva presentación el 3 de junio en el TPV con la ópera “Elíxir de amor”, acompañados por la OSSLA

Culiacán, Sin.-  Con el selecto programa "Arias de concurso",  los miembros del Taller de Ópera de Sinaloa del Instituto Sinaloense de Cultura participaron en un imaginario concurso de canto lírico, en el Teatro Socorro Astol de esta capital, donde como siempre, dieron muestra de todo su talento y sus dotes interpretativas, como para ganar un concurso.

Con el acompañamiento al piano de Zlatina Valkova y Rodrigo Ilizaliturri, y bajo la dirección artística del Mtro. José Manuel Chu, y vestidos con sus mejores galas, abrió la velada Ángel Vázquez (de Culiacán), con un aria de la ópera “Cosi Fan Tutte”, de Amadeus Mozart, titulada "Un' aura amorosa", que provocó las primeras muestras de entusiasmo; para continuar la mezzosoprano colombiana Ángela Velandia con el aria "Va! Laisse couler mes larmes", de “Werther”, de Jules Massenet, también muy aplaudida.

Luego pasó al frente la mezzo Gabriela Zazueta (de Culiacán), que impresionó gratamente con la interpretación de "The trees on the mountains", de la ópera “Susannah”, de Carlisle Floyd, y entre las más aplaudidas, la ultra conocida “La donna è mobile”, de “Rigoletto”, de Giuseppe Verdi, en la voz vigorosa del tenor Alan Herrera (de Culiacán).

Y una de “Turandot”, a cargo de la soprano Claudia Puebla (de Guamúchil, Sin.), que interpretó “Tu che di gel sei cinta”, de Puccini, con la que recibió intensos aplausos, mientras que el tenor Mario Canela (de Tijuana, B.C.), cantó muy bien “Nel fragor della festa”, de la ópera “María De Rohan”, de Gaetano Donizetti.

De “Los Cuentos de Hoffmann”, de Jacques Offenbach, la soprano culichi Jessica Torrero ofreció una aplaudida interpretación del aria “Les oiseaux dans la charmille” (la de la muñeca de cuerda), y el barítono Carlos Rojas (de Mazatlán) interpretó el “Voilà donc la terrible cité”, de la ópera “Thaïs”, de Jules Massenet, mientras que, de “Turandot”, la soprano mazatleca Lucía Beyles cantó "Signore, ascolta!", de Giacommo Puccini.

El tenor Jair Padilla (de León, Guanajuato), dio su timbrada voz al aria “Dies bildnis ist bezaubernd Schön”, de “La Flauta Mágica”, de Mozart, y la mezzosoprano Mayela Yépiz (de Monterrey) cantó “Acerba voluttà”, de la ópera “Adriana Lecouvreur”, de Francesco Cilea.

Otra muy típica de los grandes concursos con la que suelen lucirse los barítonos, la cantó Isaac Herrera (de Hermosillo”), con el conocido “Largo al factótum”, de “Il Barbiere di Siviglia”, de Gioachino Rossini.

Posteriormente, la soprano Zulema Vergara (de Zihuatanejo, Guerrero), interpretó en este imaginario concurso, el aria “Senza mamma”, de la ópera “Suor Angelica”, de Puccini, y el tenor Alexander Torres (de Mazatlán) puso todo su empeño por hacerse del triunfo con la pieza “E lucevan le stelle”, de la ópera “Tosca”, de Puccini, en la que la sorpresa fue la participación del joven clarinetista sinaloense Erick M. Castro acompañándolo con su instrumento, junto con la Mtra. Valkova en el piano.

Cerraron con una pieza extra, todos juntos, interpretando la hermosa pieza coral “Va pensiero”, de la ópera “Nabucco”, de Verdi, que como siempre, provocó cerrados aplausos y entusiastas ovaciones de los asistentes.

El 3 de junio la cita es en el Teatro Pablo de Villavicencio con la ópera completa “Elíxir de amor”, de Donizetti, con acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, invitó al final el tenor José Manuel Chu, director del Taller

 

https://drive.google.com/drive/folders/1eL1gu3EoATqxhdBjyFjBUza91K84WZuP

 Sigue abierta la convocatoria México en Escena - Grupos Artísticos 2022

| Adriana Castro | Uncategorised

 Culiacán, Sin., jueves 19 de mayo de 2022

Comunicado de prensa No. 381

*Cierra el 16 de junio para atender a compañías escénicas y la creación de públicos

Culiacán, Sin.-  La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), mantiene abierta la convocatoria México en Escena-Grupos Artísticos (MEGA) en su emisión 2022, con los objetivos de propiciar la autonomía administrativa de agrupaciones dedicadas profesionalmente a las artes escénicas, así como la creación, formación, atención y desarrollo de públicos en estas disciplinas.

Como parte de una estrategia de reactivación del sector, para esta emisión se incrementó a 75 millones de pesos el monto del estímulo económico para el desarrollo de proyectos de producción y circulación de bienes y servicios culturales, lo que representa 15% más respecto a la convocatoria 2021.

En aras de la simplificación administrativa, se adecuaron las categorías de participación, de tal manera que se contemplarán dos con sus dos respectivas subcategorías (agrupaciones con y sin foro).

Para la Categoría 1 se destinarán 10 apoyos a los proyectos seleccionados, que deberán ser grupos artísticos con trayectoria mínima de cinco años, constituidos como persona moral que presenten proyectos cuya realización requiera y justifique un financiamiento de $1,740,000.00 (un millón, setecientos cuarenta mil pesos 00/100 M.N.).

En la Categoría 2, que considera a grupos artísticos con trayectoria mínima de cinco años, constituidos como persona moral que presenten proyectos cuya realización requiera y justifique un financiamiento de $1,200,000.00 (un millón, doscientos mil pesos 00/100 M.N.), se otorgarán 48 apoyos.

Las disciplinas contempladas son: Circo, Danza, Interdisciplina escénica, Teatro, Música y Ópera. Las y los interesados en participar podrán consultar las bases en http://foncaenlinea.cultura.gob.mx y pueden registrar sus proyectos hasta los días 15 y 16 de junio, dependiendo de la disciplina.

La selección de los grupos artísticos estará a cargo de las Comisiones de Selección, integradas por miembros de la comunidad artística y cultural, quienes serán elegidos mediante proceso de insaculación. Los resultados se publicarán el 20 de septiembre de 2022.

Para obtener más información o aclarar dudas, los aspirantes podrán comunicarse al teléfono 55 4155 0730, extensiones 7004, 7014 y 7058, disponibles de lunes a viernes en días hábiles en un horario de 10:00 a 14:00 horas (horario de la Ciudad de México), o bien, al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Se reúne director del ISIC con Consejo Supremo de Kobanaros y pueblos indígenas del norte del estado  

| Adriana Castro | Uncategorised

 Los Mochis, Sinaloa, miércoles 18 de mayo de 2022

Comunicado de prensa No. 381

 * La reunión con el Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa tiene como objetivo principal el reivindicar el patrimonio cultural de las poblaciones mayo yoremes en la entidad

Los Mochis.- Con el principal propósito de socializar el Plan Estatal de Desarrollo del apartado de Cultura y Arte, se reunió la mañana de este miércoles el Doctor Juan Salvador Avilés Ochoa, director general del Instituto Sinaloense de Cultura con el Consejo Supremo de Kobanaros y Pueblos Indígenas que aglutina 28 gobernadores de los Centros Ceremoniales de los municipios de Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa y Angostura.

Avilés Ochoa fue acompañado por Librado Bacasegua Elenes, Gobernador tradicional de Lázaro Cárdenas; Silvina Valenzuela Valenzuela, Gobernadora tradicional Indígena del Centro Ceremonial Jesús de Nazareth, del Ejido La Florida, Ahome, y directora de Pueblos Indígenas, Gladys Aidé Gastélum Barreras, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) y Juan Gualberto Vázquez González, Delegado Zona Norte del ISIC.

El director del ISIC expresó el tener como finalidad el compartir los planes y estrategias, así como establecer una mayor coordinación para un mejor acercamiento, tratando de trabajar de manera conjunta, dándoles a conocer los apartados en los que se puede hacer llegar más y mayores recursos, de manera que sean más las comunidades indígenas beneficiadas y así poder seguir manteniendo sus tradiciones y costumbres, todo ello como parte del compromiso del Gobernador, Dr. Rubén Rocha Moya, de apoyar a las comunidades originarias.

La titular del IMAC mostro su interés en realizar en la red de bibliotecas del municipio de Ahome, talleres para la preservación de la lengua materna, así como el de instrumentos tradicionales, entre otros, por lo que les solicitó a los gobernadores tengan interés en llevarlos a cabo, coordinarse con la dependencia municipal para así en un corto plazo estar trabajando en ellos.

 

 

Invitan a visitar el Museo Regional de Pericos para conocer su pasado

| Adriana Castro | Uncategorised

Pericos, Mocorito, miércoles 18 de mayo de 2022

Comunicado de prensa No. 380

*Celebran el Día Internacional de los Museos, con una jornada de actividades

Pericos, Mocorito, Sin.-  Al poner en marcha, a nombre del Dr. Juan Salvador Avilés, los festejos del Día Internacional de los Museos, María Inés Amézquita Ochoa, directora de Patrimonio, Museos Comunitarios e Investigación, comentó que el Instituto Sinaloense de Cultura tiene mucho interés en darle vida al Museo Regional de Pericos, sabiendo que la comunidad está muy interesada en estos espacios, por todo el esfuerzo que han puesto para hacer esto posible.

Lo anterior, en el Museo de Historia Regional de Pericos, donde fue acompañada por Rolando Contreras Zazueta, síndico municipal, quien comentó que es importante que los niños estén aquí, y lo estén visitando y se les enseñe lo que es el museo, a fin de que le tengan amor a la cultura de Pericos, y conozcan de dónde venimos y la historia de nuestra comunidad, por lo que agradeció a las autoridades del ISIC por voltear hacia Pericos.

También habló José Javier García Félix, responsable del Museo de Historia Regional, quien recordó que este recinto inició como Museo de sitio, dentro de Casa Peiro, con tres salas en un espacio muy pequeño, pero hubo oportunidad de adquirir esta casa, gracias a la movilización de muchos ciudadanos de este lugar y su museografía data de hace doce años.

Tras el sencillo acto inaugural, y como parte de las actividades, la promotora de lectura y cuentacuentos del programa Red de Lectores del ISIC, Vero Sías, ofreció una lectura ante alumnos del Jardín de niños “Profra. Margarita Rodríguez de López Martínez”, de este lugar.

Durante esta mañana se realizó una visita guiada al Museo Regional de Historia de Pericos para los grupos del Cobaes No. 20 "Jesús Manuel Ibarra Peiro", y por la tarde se realizó un taller de pintado de huejas y una lectura en voz alta a cargo de Raúl Quiroz, del programa Salas de Lectura del ISIC para cerrar con una presentación artística de un grupo de danza folclórica con el espectáculo "Sinaloa, sones de tambora".

Este jueves cierra convocatoria para diseñar el Cartel de Música Raíz México, Región Noroeste

| Adriana Castro | Uncategorised

 Culiacán, Sin., miércoles 18 de mayo de 2022

Comunicado de prensa No. 379

* Se invita a artistas visuales mayores de 18 años a participar

Culiacán, Sin.- Este jueves 19 cierra la convocatoria a los artistas visuales mayores de 18 años de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora a participar en la elaboración de  cartel del Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec: Música Raíz México Región Noroeste.

La convocatoria es lanzada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, la Dirección General de Promoción y Festivales Culturales, por conducto de la Dirección del Festival Internacional Cervantino y Circuitos Culturales, en coordinación con los estados citados y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

El objetivo es invitar a artistas visuales mayores de 18 años de esos estados a elaborar el Cartel del programa del Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec: Música Raíz México – Noroeste y fortalecer la identidad de la comunidad artística de dicha región.

Los requisitos para participar son, primeramente, ser artista visual originario y/o residente de alguno de dichos estados, estar registrado en la plataforma Telar de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México (disponible en la página www.telar.cultura.gob.mx) y que el proyecto presentado para el Cartel sea una obra inédita, que será utilizada en materiales promocionales tales como: ecards, pósters, postales y materiales digitales de difusión.

El enlace de las bases de la convocatoria es el siguiente: https://drive.google.com/file/d/1CmJ-TY3P0MDWlsXkJREruwXwRG1gE26w/view?usp=sharing

La Dirección de Promoción y Festivales Culturales, a través de la Dirección del Festival Internacional Cervantino y Circuitos Culturales, ofrecerá un premio de $15,000.00 (Quince mil pesos 00/100 M.N.) al trabajo ganador.

 

 

 

 

 

 

 


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme