Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Este jueves, conferencia sobre “La historia del chocolate en México”

Culiacán, Sin., miércoles 08 de febrero de 2023

Comunicado de prensa No. 085

*Será impartida por el Dr. Martín González de la Vara, a las 12:00 horas, en el patio del Museo de Arte de Sinaloa, con entrada libre

 Culiacán, Sin.- El Instituto Sinaloense de Cultura, a través de Museo de Arte de Sinaloa, invita a la charla “Historia del Chocolate en México” la cual será impartida por el Doctor Martín González de la Vara, este jueves 09 de febrero a las 12:00 horas, en el Patio del Museo de Arte de Sinaloa.

El expositor llevará a los presentes de las salas ceremoniales indígenas a los comedores palaciegos de criollos y aristócratas mexicanos y extranjeros; de las cocinas de las monjas y los frailes cocineros, hasta las tazas que el pueblo departía en fiestas patronales y cívicas; en las que, en diferentes recetas y presentaciones, siempre fue compartido el chocolate.

 

Sobre la charla “La historia del Chocolate en México”

Desde el año 100 de nuestra era, el cacao, semilla nativa de la región amazónica de Sudamérica, era conocido y apreciado por la cultura maya para su uso ritual. Una vasija que formaba parte de una rica ofrenda descubierta en una zona arqueológica de Guatemala, contenía residuos de una bebida preparada con este vegetal. En su exterior, la vasija mostraba dos símbolos fonéticos que representan la palabra "ka-kaw".

Desde entonces, el uso ritual, gastronómico y mercantil del cacao se extendió por todo el mundo indígena, siendo consumido de muy distintas maneras entre las que se destacó como bebida, que según sus mezclas con otros ingredientes podía ser amarga o dulce.

Entre los aztecas el consumo de cacao fue exclusivo de la nobleza, hasta el punto de llamarle xollotlieztli: “valor de sangre y corazón”.

Los conquistadores españoles encontraron provecho culinario y económico en este alimento, que lo preferían como bebida, y a la cual siguieron refiriéndole por su nombre náhuatl de “xocolatle”. En las décadas sucesivas a la conquista, la “receta” nativo-americana fue continuamente aderezada por los españoles con especias traídas de otras partes del mundo por lo general con el afán de endulzarla y conseguir el sabor con el cual hoy estamos más familiarizados.

Para 1600 el chocolate ya era la bebida predilecta de la Nueva España; y hacia 1700 el sabor de este producto ya encantaba también a los paladares europeos, despertando con esto su interés comercial por parte de la Corona hispánica, y la visión de dulceros y reposteros mexicanos y extranjeros que encontraron en este platillo prehispánico el ingrediente infaltable para sus productos culinarios que a la postre darían lugar incluso a importantes empresas de la pastelería y la confitería.

La charla “Historia del chocolate en México” impartida por el doctor Martín González de la Vara nos lleva de las salas ceremoniales indígenas a los comedores palaciegos de criollos y aristócratas mexicanos y extranjeros; de las cocinas de las monjas y los frailes cocineros, hasta las tazas que el pueblo departía en fiestas patronales y cívicas; en las que, en diferentes recetas y presentaciones, siempre fue compartido el chocolate.

 

Doctor Martín González de la Vara

Doctor en Historia por El Colegio de México, 2008. Es Profesor investigador titular B de tiempo completo.  Se especializa en Historia del norte de México y sur de Estados Unidos, siglos XVI-XX. Sus líneas de investigación son Historia de la comida, Historia de la frontera norte y del suroeste de Estados Unidos. Ha impartido cursos como Historia de los Estados Unidos I e Historia de los Estados Unidos II. Tiene en su haber un gran número de publicaciones académicas, siendo las más recientes: “Una historia de los paleteros de Tocumbo”, 3ª. ed., Zamora, Grupo Deiman S. A., El Colegio de Michoacán, 2013. Luis González y González y Martín González de la Vara (editores), “Michoacán a la Mesa”, 2ª edición, México, El Colegio de Michoacán, Gobierno del Estado de Michoacán, 2011 y "Avatares del aguacate en Michoacán", en Héctor Hernández Pons et al., Ahuácatl: fruto delicioso y nutritivo, México, Fundación Herdez A. C., 2015: 53-65

 

Pone en marcha ISIC, el taller “Postproducción audiovisual”

 Culiacán, Sin., miércoles 8 de febrero de 2023.

Comunicado de prensa No. 084

* Está a cargo del maestro Luis Carlos González y dura una semana

Culiacán, Sin.- Con una participación de 15 personas, en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario del Instituto Sinaloense de Cultura, se puso en marcha el taller "Postproducción audiovisual", que está a cargo de Luis Carlos González Barrantes, y en el que los participantes podrán aprender a agregar audio a proyectos de video, desde efectos de sonido, música y diálogos.

González Barrantes comentó que en este taller “vamos a tomar una parte muy importante del cine, que es la parte final de la producción de una película, y es todo lo que no sabemos que hacen detrás de cámara, pero que, si no se hace, fuera otro el resultado y que ves la postproducción audiovisual.

En el primer día, agregó, se hablará de los sonidos ambientales, usando un fragmento de la película de “Batman”, al que le quitaremos el sonido, para ir agregándole capas de sonidos a como se hace en la industria cinematográfica. Al segundo día, se agregarán sonidos como pisadas, balazos y otros ruidos, para luego seguir con los diálogos, hechos por los mismos participantes, y ya al último vamos a mezclar todo.

El curso concluye el próximo lunes 13 de febrero y consta de 5 sesiones de cuatro horas diarias, es gratuito y fue inaugurado por la maestra Claudia Apodaca Elenes, directora de Formación y Capacitación del ISIC, quien dijo que el tallerista es músico, compositor y productor originario de Culiacán, quien inició sus estudios en Canadá, a los 19 años, en el programa de Jazz Piano en Interlochen Arts Academy.

También realizó estudios de jazz, en la Universidad de Grant MacEwan en Edmonton, Canadá, y en el Berklee College of Music en Boston. Ha trabajado como compositor y diseñador sonoro en varios cortometrajes y ha producido jingles para diferentes compañías en Edmonton, Boston, Los Ángeles y Culiacán.

Actualmente trabaja como compositor en su estudio y colabora en el documental “Un día 28 de enero” que dirige  por César Uriarte, y también es miembros del cuarteto de jazz Alan González Quartet.

 

Crea ISIC el Sistema Estatal de Fomento Musical, con diez agrupaciones

Culiacán, Sin., martes 07 de febrero de 2023.

Comunicado de prensa No. 079

*Avilés Ochoa informa que a ellas se sumarán otras agrupaciones de los municipios, con apoyos presupuestales y logísticos del SNFM

Culiacán, Sin.- El Instituto Sinaloense de Cultura dio a conocer este martes la formación del Sistema Estatal de Fomento Musical, para coordinar todos los esfuerzos de formación musical en nuestro estado, y que integra por el momento a diez agrupaciones musicales que ya operan, entre ellas las cinco orquestas y coros infantiles y juveniles en los municipios.

Al dar a conocer la creación de este organismo, el Dr. Juan Salvador Avilés, director general del Instituto Sinaloense de Cultura estuvo acompañado por el Mtro. Diego Rojas Hormigo, jefe del departamento de Control y Gestión de la Escuela Superior de Música del ISIC y coordinador del mismo.

Avilés Ochoa expresó que este sistema opera con apoyo del Sistema Nacional de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura, y tiene relación con el compromiso del gobernador Rubén Rocha Moya de donar 500 instrumentos musicales para la formación musical en la entidad.

Indicó que Sinaloa tiene ya un capital musical fomentado por lo menos de diez años con la creación de Orquestas Sinfónicas y Coros Infantiles de Juan José Ríos, Los Mochis, Guasave, Guamúchil y Rosario, y en este contexto es que hemos decidido crear formalmente este sistema estatal, que es parte ya del programa de Semilleros Creativos, por lo que estos han aumentado en la entidad.

Recordó que en la Escuela Superior de Música del ISIC se tienen ya dos agrupaciones más, que son el Coro Infantil y el Ensamble Escénico Vocal, y además, bajo este gobierno se han creado cuatro agrupaciones más: Orquesta Infantil de Guitarras (formada por alumnos de iniciación musical); la Orquesta Juvenil de Guitarras (de nivel técnico y licenciatura); la Orquesta Sinfónica Infantil (de iniciación musical) y la Orquesta Sinfónica Juvenil (de nivel técnico y licenciatura).

Asimismo, se anunció la integración de agrupaciones de nueva creación, como es la Banda Tradicional Sinaloense de Mocorito y se contempla además una nueva Orquesta Sinfónica y Coro Infantil  y Juvenil en Mazatlán,  así como integrar a la Orquesta de Guitarras de El Fuerte, que coordina el maestro Francisco Bibriesca, así como una más de Escuinapa.

Diego Rojas comentó que, con ello la cantidad de niños y jóvenes integrados al naciente Sistema Estatal de Fomento Musical en Sinaloa, subiría de 300 ahora (mermados a causa de la pandemia) a por lo menos mil en los meses siguientes.

Todas ingresarían al Sistema Nacional de Fomento Musical que, entre sus beneficios, contarán con acompañamiento y asesoría en la realización de un diagnóstico de nuestra red de agrupaciones para la implementación de una reingeniería de recursos humanos y presupuestales que nos permitan tener un Claustro Único de docentes, así como la capacitación a maestros y directores, y participación en eventos nacionales.

Además, las agrupaciones comunitarias trabajarán de forma coordinada con el SEFM y estarán bajo la supervisión de las diferentes Coordinaciones del Sistema Nacional de Fomento Musical que supervisará los esfuerzos realizados de planes y metas de trabajo y tendrán acceso al acervo musical de la biblioteca del SNFM, con material especializado para este tipo de agrupaciones.

Otras ventajas más serán la participación de sus alumnos en festivales y encuentros nacionales, y la asesoría para la implementación de programas como “Detección y atención a talentos” y “Formando formadores".

El fin es lograr una mejor organización académica, trazando objetivos a corto, mediano y largo plazo y el desarrollo de mejores seres humanos a través de la música, que exploren todas sus capacidades, para lo cual habrá que posibilitar, potenciar y producir el resultado de humanizar más a todos y cada uno de los agentes educativos implicados.

Con humor, evoca Virulo sus días de estrella de TV, en “Virulencia renovada”

 Culiacán, Sin., viernes 04 de febrero de 2023.

Comunicado de prensa No. 076

 *Con canciones, dibujos animados y hasta títeres, el humorista rescata la esencia de su programa televisivo hace 30 años

Culiacán, Sin.- Para iniciar, una proyección de la cortinilla para abrir el programa “Virulencia modulada”, con el que el humorista y cantautor cubano Alejandro García “Virulo” incursionó en un programa televisivo hace 30 años, con el rostro juvenil con que lo conocimos en su primera visita a Sinaloa, en aquellos días de 1993, cuando se presentó en el hoy Teatro Socorro Astol.

Ahora, con “Virulencia renovada”, el comediante evocó aquel programa inserto en la barra juvenil de Imevisión, para ser despedido año y medio después por TV Azteca.

“El programa prometía, pero la competencia y el rating se antepusieron ya que lamentablemente no contábamos con el artero y traicionero ataque de la competencia, que decidió transmitir el mismo día y a la misma hora la serie de las ‘Tortugas Ninjas’, unos horribles quelonios con nombres de pintores renacentistas, liderados por un viejo ratón sarnoso… Yo, recién llegado de Cuba, no tenía la menor idea de lo que significaba el rating y tuve que aprenderlo a la mala”, dijo en los prolegómenos de este nuevo espectáculo.

Y remató: “El programa duró un año y medio: luego IMEVISIÓN, que era del estado, cambió de dueño, quien rápidamente botó del canal la opción juvenil. Entonces cambié a TV Mexiquense y comencé a hacer un programa con Paco Barrios, ‘El Mastuerzo’: ‘La Coladera’, que gozaba de un gran público cautivo… en el penal de Almoloya”.

“Virulencia renovada”, pues, es un homenaje a quienes participaron en aquella lejana intromisión en el mundo televisivo: a su padre Modesto García, cuyas animaciones ilustraban las canciones: “Filminutos”, una serie de cortos animados dirigidos por Juan Padrón que servían de cortinillas entre monólogos y canciones; a José Othón Sánchez, a Sergio Pérez-Grovas, y a todos los que colaboraron con el programa. “Pero en especial quisiera darle las gracias a todos aquellos adolescentes, hoy ya cuarentones, que preferían ver ‘Virulencia Modulada’, en Canal 13, y no a las pinches ‘Tortugas Ninjas’”, dijo agitando cierto rencorcillo.

Y luego el espectáculo, durante el que cantó una serie de canciones antecedidas por un pequeño monólogo y, cada tanto, un “Filminuto”, los dibujos animados, con el tema de vampiros.

Los asistentes al Teatro Pablo de Villavicencio, donde cerró la serie de cuatro presentaciones en Sinaloa, disfrutaron y rieron con canciones como “Latin lover”, el rap “Menos mal que naciste en Occidente”, “Amor a primer añejo”, “Macho latino”, en el que interactuó con dos títeres tipo muppet; “El vampiro rumiano”, con la proyección de un video de fondo; “Antibolero”, en homenaje al tradicional bolero cubano; “Telenovela familiar”, en recuerdo de que Cuba fue el primer país en producir ese género, “Amigos”, entre otras.

Más o menos allí terminó “Virulencia…” y, como lo marca tradición, siguió la sección de complacencias, en la que cantó los temas que sus seguidores le pedían, entre ellas “El colibrí”

En “Virulencia Modulada”, Virulo estrenó algunas canciones que con el tiempo se hicieron muy populares como: Amigos, El Colibrí, Amor a Primer Añejo y Antibolero, que han sido incluidas, entre otras, en el nuevo espectáculo en que de manera especial presenta el corto llamado “El rayo”,”El cantante posmoderno” y otras más.

Este jueves en el MASIN, sigue el ciclo de música de cámara de la OSSLA

Culiacán, Sin., miércoles 08 de febrero de 2023

Comunicado de prensa No. 083

*Se presentan Fuvola Trío, de flautas y piano, y un dúo de fagot y violonchelo

Culiacán, Sin.- Esta vez en el patio del Museo de Arte de Sinaloa, este jueves 9 de febrero, a las 19:30 horas, continúa la Primera Temporada de Música de Cámara 2023 de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, con un concierto a cargo de Fuvola Trío, de flautas y piano, y un dúo de fagot y violonchelo.

El Fuvola Trío está integrado por los flautistas Nathali Coffeen y Peter Földesi y la pianista Lilia Valdespino, e interpretarán  dos piezas de Franz Doppler: el “Duettino opus 36”  y el “Andante y rondó, opus 25”.

Por su parte, Juan Carlos Villaseñor en el fagot y Flor Ayil en el violonchelo, interpretarán la “Sonata para fagot y violonchelo en si bemol mayor, K.292/196c”, de Wolfgang Amadeus Mozart, y las “Sonatas canónicas No. 28,          TWV   41:B3”, de G.F. Telemann.          

La programación de la Temporada para esta semana cierra este viernes en el auditorio del Modular Inés Arredondo, el viernes 10, ambos a las 19:30 horas, para reanudarse el próximo martes 14. La entrada es libre.

Esta Temporada concluirá el 24 de febrero próximo y consta de 14 conciertos a cargo de 26 agrupaciones en las que participan todos los integrantes de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, y se realizara en siete sedes ubicadas en Culiacán, Pericos y Navolato.

Prepara ISIC la gala por el Día del amor y la amistad, el martes 14

 Culiacán, Sin., martes 07 de febrero de 2023.

Comunicado de prensa No. 078

* Estará a cargo del Taller de Ópera de Sinaloa y del Ensamble Tradicional del Pacífico

Culiacán, Sin.- El Instituto Sinaloense de Cultura prepara una celebración en grande para este martes 14 de febrero, Día de San Valentín, con la gala Día del Amor y de la Amistad, a cargo del Taller de Ópera de Sinaloa, que dirige José Manuel Chu, acompañado por el Ensamble Tradicional del Pacífico, a cargo de Samuel Murillo, en el Teatro Pablo de Villavicencio a las 19:30 horas, con entrada libre.

El programa, aun en preparación, se integra con un conjunto de canciones dedicadas a exaltar el amor y la amistad a cargo de los más grandes compositores y en el programa participa además la maestra Zlatina Valkova, al piano.

El TAOS es una compañía artística que pertenece al Instituto Sinaloense de Cultura, y lo integran las sopranos Jessica Torrero, Claudia Puebla, Miroslava Aguilar y Gabriela Zazueta; la mezzosoprano Estefanía Silva; los tenores Alexander Torres, Antonio Arrubarrena y Jaquez Reyes; y los barítonos Leoncio Luna y Cristian Prida.

A su vez, el Ensamble Tradicional del Pacífico (antes Mexicano), está integrado por músicos de la OSSLA con trayectoria en el plano popular, agrupación que ha colaborado durante más de diez años con el ISIC en espectáculos que incluyen música popular bajo las batutas de directores como Enrique Patrón de Rueda, Martha Félix, Gordon Campbell, Armando Vargas y el actual director Miguel Salmón del Real.

Entregan más de 28 mil volúmenes a la Red Estatal de Bibliotecas Públicas en Sinaloa

Culiacán, Sin., sábado 04 de febrero de 2023.

Comunicado de prensa No. 075

* El acto se realiza durante la presentación del programa de Cultura Comunitaria, con la presencia de Esther Hernández, titular de la Dirección General de Vinculación de la Secretaría de Cultura federal

Culiacán, Sin.- Un total de 28 mil 014 volúmenes, que conforman 161 colecciones de la “Biblioteca SEP Centenaria Bilingüe”  fueron entregadas a las 157 bibliotecas que conforman la Red Estatal de Bibliotecas Públicas en Sinaloa en un acto celebrado al mediodía de este viernes en el Museo de Arte de Sinaloa.

La entrega se realizó al final de la presentación del programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura, con la presencia de la titular de la Dirección General de Vinculación, Esther Hernández, el Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa, director del Instituto Sinaloense de Cultura; Isaac Esparragoza, Director de Bibliotecas Públicas en el Estado, y los titulares de cultura de los 18 municipios en la entidad.

Esther Hernández comentó que la Red Nacional de Bibliotecas también forma parte de la Secretaría de Cultura, el maestro Rodrigo Borja, que es el director General de Bibliotecas, también ha tenido recorridos por todo el país para ver la situación de muchas bibliotecas que fueron abandonadas mucho tiempo o que no cuentan con el acervo adecuado.

 “La biblioteca pública es la infraestructura cultural más grande del país, prácticamente en todos los municipios hay bibliotecas, con el compromiso de internet para todos, que hizo también el presidente, uno de los compromisos que se asumió con la Secretaría de Cultura es que todas las bibliotecas estén conectadas para apoyar los acervos electrónicos que hay”.

Reconoció la importante aportación que han hecho la Secretaría de Educación Pública y Cultura, INAH e INBAL, que han contribuido a enriquecer los acervos, así como el esfuerzo que se está haciendo para que las bibliotecas tengan material útil, nuevo y suficiente para las poblaciones de las distintas comunidades.

Elogió el que se estén entregando ediciones bilingües para que la gente pueda leer en su propia lengua, lo cual es algo que estarán impulsando y que el libro y la biblioteca siga siendo ese primer espacio de encuentro con la cultura y que podamos seguir potenciándola con todas las demás expresiones artísticas que hay y también acceso a la cultura universal.

Simbólicamente las colecciones se entregaron a los titulares de El Fuerte, Miriam Hernández; Carlos Alonso Ramírez, de Culiacán, y Eligio Becerra, de Escuinapa,  de las zonas norte, centro y sur

Cada colección consta de 3 paquetes, cada uno contiene 174 títulos, un capital importante que viene a contribuir al acervo de las bibliotecas del estado.

El viernes 10, la Banda Sinfónica Juvenil presenta “La música de México”

Culiacán, Sin., miércoles 08 de febrero de 2023

Comunicado de prensa No. 082

*Estará en el ágora Rosario Castellanos del ISIC, con la soprano Julieta Verdugo como solista

Culiacán, Sin.- Con el programa “La Música de México”, la Banda Sinfónica Juvenil del Estado, adscrita al Instituto Sinaloense de Cultura, continúa con su ciclo de presentaciones en el ágora Rosario Castellanos del Centro Cultural Genaro Estrada, donde se presenta este viernes 10 a las 18:00 horas, con la participación de la joven soprano Julieta Verdugo como solista.

Bajo la dirección del Mtro. Baltazar Hernández Cano, el programa abre con las piezas “Obertura Mexicana”, arreglos de Merle John Isaac; el danzón “Nereidas”, de Amador Pérez Torres; el vals “Sobre las Olas”, de Juventino Rosas; el popurrí “Aires de Sinaloa”, temas de banda sinaloense con arreglos de Salvador Rangel, y la “Marcha Zacatecas”, de Genaro Codina Fernández.

Y dos temas infantiles de Francisco Gabilondo Soler “Cri Cri”, en la voz de la soprano Julieta Verdugo Cuestas: “Negrito bailarín” y “El Ratón Vaquero”, para continuar con el “Danzón No. 2”, de Arturo Márquez, con arreglos para banda de Seiji Matzuda, para cerrar con el famoso “Huapango”, de José Pablo Moncayo, también con arreglos de Matzuda.

La Banda en el Ágora es un programa cuyo objetivo es llevar la creación musical de alta calidad a espacios abiertos y acercar esta manifestación artística a todos los públicos.

Tres dúos, este miércoles en el ciclo de música de cámara de la OSSLA

Culiacán, Sin., martes 08 de febrero de 2023

Comunicado de prensa No. 077

 *Participan la pianista Aigul Kulova, los violinistas Vitalli Gobdiesky y Vyacheslav Rynkevich y el cornista Anthony Veloz, en el Santuario

Culiacán, Sin.- Este miércoles 8 de febrero, a las 19:30 horas, continúa la Primera Temporada de Música de Cámara 2023 de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, con un concierto a cargo de tres duetos de piano y otros instrumentos, el cual se llevará a cabo en el Templo del Sagrado Corazón de Jesús (el Santuario)  de esta capital.

Con la destacada participación de la maestra Aigul Kulova al piano, en su primera participación acompañará al piano al violinista Vitalli Gobdiesky para interpretar la “Introducción       y tarantella”, de Pablo Sarasate, seguida de la “Romanza andaluza”, de mismo autor, y cierran con el movimiento “Scherzo”, de la Sonate FAE” (“Frei aber einsam”, libre pero solitario, en alemán), de Johannes Brahms.

A continuación, la pianista, integrada en el Dúo Amadeus, acompañará al maestro Anthony Veloz, para interpretar el “Concierto para corno y piano en Re Mayor”, de Wolfgang Amadeus Mozart; el aria “O mio Babbino Caro”, de Giacomo Puccini, y “Ad libitum N° 1”, de Anthony Veloz.

Finalmente, con el violinista Vyacheslav           Rynkevich, tocarán la “Sonata para piano y violín”, de Ludwig van Beethoven.

Dentro de esta Temporada, esta semana habrá conciertos además en el patio del Museo de Arte de Sinaloa, el jueves 9, y el viernes 10, en el auditorio del Modular Inés Arredondo, ambos a las 19:30 horas. La entrada es libre.

La Primera Temporada de Música de Cámara OSSLA 2023 concluirá el 24 de febrero próximo y consta de 14 conciertos a cargo de 26 agrupaciones  en las que participan todos los integrantes de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, y se realizara en siete sedes ubicadas en Culiacán, Pericos y Navolato.

En 2023 crecerán los Semilleros Creativos en Sinaloa

Culiacán, Sin., viernes 03 de febrero de 2023

Comunicado de prensa No. 075

*Se llevó a cabo reunión con las y los representantes de cultura de los municipios y del Instituto Sinaloense de Cultura para sumarse al programa Cultura Comunitaria

*“Es un modelo que permite dar alternativas frente a escenarios de violencias, donde se generan cohesión social y espacios seguros", afirmó la titular de la DGVC de la Secretaría de Cultura federal, Esther Hernández Torres

Culiacán, Sin.- Con el objetivo de establecer acuerdos de colaboración entre el estado de Sinaloa, sus municipios y el programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, la directora general de Vinculación Cultural, Esther Hernández Torres, y el equipo en territorio se reunieron con el director general del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), Juan Salvador Avilés Ochoa, así como con las y los representantes de Cultura de los 18 municipios que conforman la entidad.

En el encuentro, realizado en el patio del Museo de Arte de Sinaloa, con la presencia de los titulares de cultura de los 18 municipios del estado, la funcionaria federal anunció que las orquestas y coros del ISIC implementarán la metodología de Semilleros creativos y, además, se impulsará un Semillero de música tradicional en Mocorito y otro en Mazatlán.

Cabe recordar que los Semilleros creativos son grupos de formación y creación artística gratuita con enfoque comunitario para niñas, niños y jóvenes de todo el país.

Además, Esther Hernández Torres realizó una presentación general del programa Cultura Comunitaria, sus principios, alcances y el trabajo desde un sistema de derechos; “es un modelo que permite dar alternativas frente a escenarios de violencias, donde se genera cohesión social y espacios seguros", afirmó.

En ese sentido, se enfatizó en las acciones permanentes de Semilleros creativos y Convites culturales en los municipios de Ahome, Angostura, Choix, Culiacán, Guasave y Mazatlán, por lo que se invitó a los otros 12 municipios del estado a sumarse al programa.

 Compartió que, en línea con los objetivos de la Secretaría de Cultura federal para no dejar a nadie atrás, el reto para este año será crecer el número de Convites culturales, donde se generan ambientes de paz y se construye comunidad a través de talleres libres, proyecciones de cine y diversas actividades culturales, para lo cual la federación se encargará de capacitar a las y los promotores.

“El programa Cultura Comunitaria es cotidiano y permanente; los Semilleros creativos suceden prácticamente diario; los Convites culturales suceden una vez a la semana; los proyectos que tenemos en centros penitenciarios suceden por lo menos tres veces a la semana, es decir, no se trata de un evento o de un festival o de una actividad que sucede una vez al año, sino que el carácter es de permanencia y continuidad”, subrayó.

Durante su participación, Juan Salvador Avilés Ochoa comentó: “hay una excelente colaboración con las autoridades municipales en cultura, conforme a la política del gobernador Rubén Rocha Moya, de ir de la mano de los municipios y por eso hemos estrechado mucho el trabajo que se vio coronado en el Festival Cultural de octubre pasado que, con su apoyo, logramos llegar a donde en otras ocasiones, con mayor presupuesto, no se había llegado”.

A la reunión también asistió la directora de Promoción, Formación y Desarrollo de la Dirección General de Vinculación Cultural, Alejandra Padilla Pola, quien destacó el registro de poco más de 780 agentes culturales en Telar. Registro Nacional de Espacios, Prácticas y Agentes Culturales, e invitó a los municipios a capacitarse para instalar nodos de registro en sus localidades.

Asimismo, se ahondó sobre la implementación de “Tengo un sueño estatal”, un evento que surge a partir de una planeación y un proceso conjunto con los Semilleros creativos ubicados en una misma entidad federativa, con la finalidad de fortalecer las colaboraciones locales y regionales mientras que se visibiliza el trabajo, talento y creatividad que, de maneras muy diversas, surgen en cada región del país.

Por su parte, docentes y promotores del equipo territorial expusieron las acciones que se han tenido en el estado de Sinaloa, a través de los siete Semilleros creativos, así como de los dos Convites culturales -carteleras permanentes de programación comunitaria-.

Al término de la reunión, las y los asistentes recorrieron tres exposiciones: "El mundo que queremos superar", compuesta por 20 mosaicos de barro realizados por niñas, niños y jóvenes del Semillero creativo de Alfarería y Pintura de Culiacán, Sinaloa; “Los colores de mi tierra”, una serie de piezas artísticas elaboradas por participantes del Semillero creativo de Pintura en Angostura, Sinaloa; y “Lotería Cultural en Yoremnokki- español”, del Semillero creativo de Literatura creativa de Choix. Las tres muestras abordan las temáticas de racismo, clasismo y pigmentocracia.

Para más información de las acciones y programación del programa Cultura Comunitaria en el estado de Sinaloa, consultar las redes sociales de la Dirección General de Vinculación Cultural (@VinculaCultura).

 

 

El Colegio Nacional firma convenio de colaboración con el Instituto Sinaloense de Cultura

Culiacán, Sin., martes 07 de febrero de 2023

Comunicado de prensa No. 080

*Ambas instituciones unirán esfuerzos para la difusión de la riqueza y diversidad cultural del país.

*El Convenio inicia con la itinerancia de la muestra Correspondencias: Diálogos entre la letra y la imagen en el Museo de Artes de Sinaloa.

 Culiacán, Sin.- El Colegio Nacional y el Instituto Sinaloense de Cultura firmaron un convenio de colaboración, el cual tiene el objetivo de realizar actividades para la difusión de la cultura, la filosofía, las artes, así como la publicación de libros, discos y material audiovisual, además de colaborar en las itinerancias de exposiciones.

En la ceremonia, que se realizó de forma virtual este mediodía, participaron por parte de El Colegio Nacional: Teresa Vicencio, secretaria administradora y el colegiado Eusebio Juaristi, en su calidad de presidente en turno. Asimismo, el Instituto Sinaloense de Cultura fue representado por su director, Juan Salvador Avilés Ochoa, cronista e investigador y Claudia Ramos Cazarez, directora de Administración y Finanzas de la institución. 

Respecto al convenio suscrito, Eusebio Juaristi precisó que sabemos del gran interés que existe en Sinaloa por la ciencia y por la cultura, motivo por el cual, nos congratulamos por la firma de este convenio. 

A su vez, Teresa Vicencio señaló que, en tiempos de pandemia, “el Instituto Sinaloense de Cultura, desde su área de literatura, se sumó a algunas transmisiones que nos hicieron ampliar nuestros públicos y llegar a las audiencias que el Instituto ha ido construyendo. Y qué mejor que formalizar [nuestra colaboración] ahora”.

Asimismo, expresó que a El Colegio Nacional le honra formar parte del aniversario 32 del Museo de arte de Sinaloa (MASIN).

“Sabemos de la importancia de este museo en el noroeste del país para la difusión de las artes, y que bueno sumarnos a este aniversario, llevando la exposición Correspondencias: Diálogos entre la letra y la imagen en el mes de noviembre. Que esta sea nuestra primera tarea concreta de muchas otras que tendremos”, concluyó Vicencio.

Por su parte, Juan Salvador Avilés Ochoa señaló que El Colegio Nacional es una institución de enorme prestigio en nuestro país, y no íbamos a desaprovechar esta oportunidad.

 “Es un privilegio para quienes trabajamos en el Instituto Sinaloense de Cultura iniciar esta relación institucional que, estoy seguro, nos va a ayudar mucho para tener la sabiduría y el talento de El Colegio Nacional. Hemos avanzado en la posibilidad de tener en este año una exposición en el MASIN, que es el museo número uno en el Estado.

Mediante el presente convenio, ambas instituciones se comprometen a organizar actividades académicas y de difusión cultural, además de aprovechar su infraestructura y áreas especializadas para realizar actividades de divulgación humanística, cultural y artística dirigidas a la sociedad en general; del mismo modo, a intercambiar o donar material editorial, bibliográfico, hemerográfico y audiovisual, y participar en la coedición y difusión de libros y materiales audiovisuales.

El Colegio Nacional es una institución pública dedicada a la divulgación de la cultura científica, artística y humanística de forma gratuita. Desde su fundación en 1943 hasta la actualidad, ha reunido a 109 destacados representantes de todas las disciplinas del saber con el propósito de difundir su conocimiento con todo el público.

 


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme